El proyecto se suma a la iniciativa que ha retomado Ficwallmapu este año: el de sumar las artes visuales y que tiene como precedente la Muestra de Arte Mapuche Contemporáneo que, a cargo del pintor y escultor Eduardo Rapiman, congregó el año 2015 el trabajo de Jessica Huenteman, Melina Rapiman, Francisco Huichaqueo, Viviana Rantul y Demecio Imio. Experiencia que el Festival retoma este año con la exhibición de “Champurria” del artista Sebastián Calfuqueo, logrando gran asistencia en el Museo Regional Araucanía en Temuco.  

La muestra busca ser un punto de encuentro anual que haga eco y diálogo de todas esas identidades diversas que caracterizan a los pueblos originarios del mundo. Su encargado es Patricio Pradines, diseñador del Festival, para quien la importancia de abrir este espacio con el trabajo de las mujeres creadoras radica en que “el universo de la mujer indígena se piensa y existe con sus propias dimensiones desde siempre. Esto es lo que queremos ayudar a hacer visible este año“. 

La mayor de las artistas que  componen la muestra es Faumelisa Manquepillan, poeta, artesana, cantautora y cultora mapuche perteneciente al Lof Kilche Mapu de la localidad de Puquiñe, comuna de Lanco, Región de Los Ríos. La artista celebró el espacio colectivo de arte que significa Fillke. “Me gusta que haya artistas mapuche que estemos haciendo una forma de reivindicación con nuestro arte”, afirmó.