En marzo de este año la escuela Kimkëlen, término que en mapudungun se relaciona con la sabiduría, abrirá sus puertas. La ocasión no será menor, ya que con ello, se dará inicio al primer programa de educación artística en La Araucanía.

La iniciativa es liderada por el gestor cultural Ramiro Villaroel, quien junto con su esposa, decidió destinar parte de sus ahorros a esta iniciativa.

“Este es un proyecto que surge producto de dos factores: uno, los numerosos artistas y profesionales de alta calidad y de relevancia nacional e internacional que existe en nuestra región y, por otro lado, el hecho de que en la zona no existe una escuela que pueda impartir cursos en torno a lo que es el mundo del arte y la cultura”, comenta.

Pero, para Ramiro Villaroel, esta idea también responde a un contexto nacional donde se ha dejado de lado la enseñanza artística. “Sistemáticamente el Estado ha ido destruyendo la formación humana relacionada con el mundo del arte y la cultura”, afirma.

 “Además, nosotros consideramos que la literatura, las artes visuales, la música, la filosofía y el conocimiento del patrimonio, entre otras áreas, permiten que uno se relacione mucho más con lo que son la identidad de los pueblos y de los territorios y de la ciudadanía en general”, añade.