Vico Magistretti, padre del diseño italiano, murió el martes 19 septiembre 2006 a los 85 años en Milán, informa hoy el periódico "La Repubblica".

Magistretti era considerado uno de los más destacados diseñadores de la postguerra. Más de una decena de sus objetos se encuentran hoy expuestos en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, entre ellos el sofá "Maralunga", creado en 1973 y producido por la empresa Cassina.

"Con la muerte de Vico Magistretti el diseño italiano pierde a uno de sus protagonistas", declaró el ministro de Cultura, Francesco Rutelli.

Este artista, nacido en 1920 en Milán, estudió arquitectura en el Politécnico de Milán y trabajó al principio como arquitecto en la firma de su padre.

A principios de los años 60 comenzó su carrera como diseñador con creaciones para destacadas marcas como Asko, Artemide y Rosenthal. Entre otros es famosa su silla "Carimate", símbolo del "Swinging London".

"Fue el arquitecto de las cosas sencillas", opina "La Repubblica". Por su lámpara "Atollo" obtuvo en 1979 el Compasso d’Oro, uno de los principales premios de diseño italianos.

El periódico "Corriere della Sera" elogió a Magistretti también por su "juego con elegancia y tecnología" y su "refinamiento concreto".