Hacker logra liberar el iPhone para que funcione con distintas compañías telefónicas.

El teléfono iPhone está disponible en EEUU desde fines de junio y desde esa fecha cientos de hackers de todo el mundo han intentado modificarlo para liberarlo o para introducir aplicaciones propias.

Un joven estadounidense de sólo 17 años confirmó hoy que logró liberar el iPhone para que funcione con diferentes operadores de telefonía móvil, incluyendo compañías no estadounidenses.

Georg Hotz, un adolescente del estado de Nueva Jersey, muestra en su blog de internet un iPhone que opera con la empresa TMobile y no con el grupo de telecomunicaciones AT&T, con el que Apple tiene un contrato en exclusiva en EEUU.

Hotz hizo públicos los detalles del proceso, lo que permitirá a terceros comprar teléfonos iPhone, liberarlos y venderlos fuera de EEUU antes de que Apple comience a vender su popular teléfono móvil en otros países.

Fuentes de AT&T declinaron hacer declaraciones al respecto. Apple, por su parte, tampoco se refirió al tema.

Hotz dijo a los medios de comunicación estadounidenses que el proceso para liberar el iPhone es extremadamente complejo y requiere modificaciones tanto de hardware como de software. Añadió que a él le llevó unas 500 horas conseguirlo y que contó con la ayuda de cuatro colaboradores.

El estudiante puso a la venta el teléfono liberado en el portal de internet eBay por 2.000 dólares, cuatro veces más que su precio en las tiendas.

El teléfono iPhone está disponible en EEUU desde finales de junio y, desde entonces, cientos de "hackers" de todo el mundo han intentado modificarlo para liberarlo o para introducir aplicaciones propias.

Apple tiene previsto comenzar a vender el iPhone en Europa a finales de año, pero aún no ha confirmado qué operadores distribuirán el teléfono.

Fuentes del grupo francés France Telecom confirmaron hoy que mantienen conversaciones con la compañía estadounidense, aunque puntualizaron que aún no han alcanzado un acuerdo.

Por otra parte, el diario alemán Financial Times Deutschland publicó recientemente que la firma había llegado a acuerdos con TMobile, la división de telefonía móvil de Deutsche Telekom, con la filial Orange de France Telecom, y con O2, de Telefónica.