8° Básico. Artes Visuales
El telar.

El arte de tejer, es decir, de entrelazar fibras para formar tejidos, se conoce desde la prehistoria. La forma manual es la más antigua (8.000 a.C). Después se creó el telar (alrededor del 4.000 a.C) herramienta que permitió ahorrar tiempo y ampliar el tamaño de los tejidos.

El telar artesanal es una de las máquinas más antiguas que se conocen y ha perdurado hasta nuestros días casi con el mismo formato. En una estructura de palos, se va tejiendo la tela utilizando la lana de los camélidos andinos (guanaco, llama, alpaca o vicuña) y también la de oveja. La mayoría de los que existen en la región andina son horizontales, aunque los hay también verticales.

El telar se compone de un conjunto de hilos dispuestos, generalmente, en vertical -llamados “urdimbre”. Los hilos colocados horizontalmente son denominados como “trama”. El urdirlos es un proceso por el cual se va pasando la urdimbre por arriba y debajo de la trama, cruzándola. Así, se consigue finalmente, con este cruzamiento entre trama y urdimbre, la tela.

-Actividad:


¿Reconocen esta obra textil?
¿Qué es?
¿Saben qué pueblo realiza estas prendas textiles?
¿Cuál es el uso que tiene?
¿Quiénes las usan?

Creación de tela sin marco: