3° medio - Artes, audiovisual y multimedia.
Modalidades del documental.


El modelo de Bill Nichols ha sido el más estudiado y al mismo tiempo criticado en el ámbito de la teoría documental contemporánea. Sus categorías se basan en la combinación de variables de estilos de filmación y prácticas materiales. Las primeras clasificaciones las hizo a partir de distinciones narratológicas entre los estilos directo e indirecto, que evolucionaron hasta que constituyeron varios modos documentales básicos: 

Documental Poético: El autor se manifiesta a través de impresiones subjetivas propias de la experimentación y la autoría cinematográfica (fragmentación, actos incoherentes, asociaciones ambiguas, impresiones subjetivas) Caracterizó a las vanguardias artísticas en el cine Es un modo que ha reaparecido en varias épocas para crear un tono y un estado de ánimo más que para proporcionar información al espectador.
Ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=qwUFh8_W_AU


Documental Expositivo: Dirigido al espectador directamente, narrador generalmente omnipresente y/o con subtítulos. Relato de apariencia objetiva y neutral. Más cercana al informe expositivo clásico. Las imágenes sirven generalmente como ilustración a la narración. Prevalece el sonido incidental sobre el sonido ambiental o directo. El montaje establece y mantiene la continuidad de la narración expositiva más que la continuidad espacial o temporal.
Ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=JNj9k2tSUcE

Documental de observación: Acentúa la no intervención del realizador. Tiene como objetivo la descripción de lo cotidiano. El montaje debe potenciar la sensación de temporalidad auténtica. Se utiliza el sonido sincronizado y las tomas relativamente largas. No utiliza locución en off, música ajena a la escena observada, subtítulos, reconstrucciones (escenificaciones), ni entrevistas.
Ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=wADhgXbZdrY

Documental participativo – interactivo: Posibilidad del realizador de conducirse como participante, acusador o provocador de los acontecimientos filmados sin las limitaciones del modo de observación. La voz del realizador puede oírse directamente en el lugar de los hechos, en un encuentro con sus personajes. Se refuerza en las imágenes de testimonio, monólogo, y/o diálogos, apoyados por imágenes que prueben o desaprueben lo dicho. 
Ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=FkDF0xNsxS8

Documental reflexivo: El realizador, a la vez de poder interactuar con sus actores sociales, aborda una reflexión personal sobre los hechos (en “on” o en “off”), apoyada por imágenes de diversas fuentes, incluso la reconstrucción o escenificación de puntos de vista diferentes. Se preocupa del “como” hablar de los acontecimientos filmados.
Ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=Uk7k9NjZ81A


Documental performativo: El autor nos ofrece entrar en un proceso de entendimiento universal a través de la propia experiencia personal. Cuestiona las fronteras con la ficción y se enfoca en la expresividad, la poesía y la retórica, no tanto en una representación realista. Subraya aspectos subjetivos de un discurso clásicamente objetivo.
Ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=uo4Hf0xYsVQ

Actividad
Ver documental "botón de nácar", Patricio Guzmán. (2015).
Link documental: https://www.arcoiris.tv/scheda/it/16586/

Una vez visto el documental responder lo siguiente:
1-Realizar ficha técnica del documental.

2-Identifica el tipo de documental de que se trata, según la clasificación de Bill Nichols, y justifica razonadamente la respuesta según la tabla con las cualidades específicas de los tipos del documental.

tabla con las cualidades específicas de los tipos del documental:

Modalidades