En el dibujo se pueden apreciar las principales partes de una cámara digital. De su correcta manipulación dependerá el logro de las fotografías esperadas. A continuación explicamos los principios básicos de su funcionamiento.

Son tres los mecanismos principales que regulan el paso de la luz al sensor fotográfico de una cámara. En primer lugar, el diafragma, que es un sistema de laminillas ubicado dentro del objetivo (estructura que lleva los lentes ópticos en su interior) y que regula la cantidad de luz que entra de acuerdo a las variaciones de su abertura, las que se indican con el símbolo f y representan valores de luminosidad. Luego, el obturador, que está ubicado en el cuerpo de la cámara y controla el tiempo de llegada de esa luz al sensor; este fenómeno se conoce como velocidad de obturación (es decir, el tiempo durante el cual el obturador está abierto) y condiciona el tiempo de exposición del sensor a luz. Y por último, la escala de sensibilidad, que es la cantidad de luz que necesita el sensor para captar una foto, es decir, la «sensibilidad a la absorción de la luz».


Abertura
A menor apertura del diafragma (número f alto) = menor luminosidad = mayor profundidad de campo = menor nitidez. 
A mayor apertura de diafragma (número f bajo) = mayor luminosidad = menor profundidad de campo = mayor nitidez. 

Velocidad de obturador
 A mayor velocidad de obturación (es decir, mientras mayor sea la fracción de segundo) = menor tiempo de exposición = menor captura de luz. Por lo tanto, al pasar poca luz por el diafragma, se hace necesario un tiempo de exposición más largo.

 A mayor velocidad de obturación = menor tiempo de exposición = menor profundidad de campo

Escala de sensibilidad
A menor ISO = mayor nitidez de la imagen = menor ruido en la imagen.
A mayor ISO = menor nitidez de la imagen = mayor ruido en la imagen.

Tipos de objetivos más comunes
A menor distancia focal = mayor ángulo de visión = mayor profundidad de campo.

Los objetivos más comunes son:
Cortos o normales: producen un efecto de visión similar al del ojo, con un ángulo de visión que produce perspectiva sin distorsión.
Grandes angulares: abarcan una distancia focal corta, y poseen, por tanto, un ángulo de visión amplio. Por esto, son utilizados para fotos de gran campo.
Ojo de pez: permite que posean un ángulo de visión incluso mayor a los 180°.
Macro: se realiza para hacer macrofotografía, es decir, para tomar fotografías de calidad a objetos a muy corta distancia.
Zoom: es uno de los objetivos más utilizados ya que tiene un espectro
variable amplio de rango focal.

Elementos de la fotografía

Cada elemento que aparece en una imagen tiene un significado. Por tanto, todo lo que seleccionamos (o no seleccionamos) y cómo lo organizamos influirá en el resultado de la fotografía.

«Una fotografía no se toma, se hace.» Ansel Adams.


Para construir o componer la imagen fotográfica y transmitir aquello que efectivamente deseamos, debemos manejar los siguientes elementos básicos:

a) Encuadre
Es el espacio de captura de una imagen que se fija mediante el objetivo de una cámara. Por medio del encuadre decidimos qué objetos van a aparecer y cuáles desechamos en nuestra toma. Así, intentamos orientar la atención del espectador hacia un punto u otro, o generar sensaciones puntuales. 

b) Composición
Es la forma en que el(la) fotógrafo(a) dispone los objetos y sujetos dentro de un encuadre. Esta operación implica elegir, distribuir y organizar cada elemento que situemos dentro del espacio visual de nuestra fotografía para poder comunicar de la mejor manera posible nuestra visión de lo que queremos capturar. 

c) Sujeto principal
Es el objeto, animal, persona, grupo o situación central que nos interesa fotografiar. Ocupa una posición estratégica dentro de la composición y el encuadre, y en torno a él se ordenan los demás elementos. Puede, por ejemplo, llenar el encuadre completo o por el contrario representar solo un pequeño porcentaje de la superficie del encuadre, pero en ambos casos es el protagonista de la foto. Al acercarnos o alejarnos del sujeto principal varía nuestro punto de vista y podemos incluir o excluir de la imagen otros elementos.

d) Fondo
Es el espacio visual que está detrás o que acompaña al sujeto principal fotografiado. Está íntimamente relacionado con la profundidad de campo que generará distintos planos dentro de la imagen. El sujeto fotografiado puede ser realzado o disminuido por el fondo, por lo que la elección de un fondo adecuado puede fortalecer o debilitar una imagen.

e) Tipos de planos
− Plano general: usualmente para mostrar grandes escenarios, como paisajes o
multitudes, debido a que proporciona un mayor ángulo de visión.
− Plano general corto: se sigue utilizando un ángulo de visión amplio, pero se centra en un sujeto específico, restando importancia al entorno.
− Plano general medio: se reduce aún más el campo de visión; cuando el sujeto principal son personas, capta sus figuras completas.
− Plano entero: el sujeto principal aparece completo en el encuadre, ajustado a los bordes.
− Plano medio: el encuadre recorta al sujeto a la altura de la cintura.
− Plano americano: se caracteriza por recortar al personaje entre la rodilla y la cintura. Tiene su origen en las películas de vaqueros de Estados Unidos, en las que el corte se hacía a la altura de los revólveres para que estos se vieran.
− Plano medio corto: recoge el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho.
− Primer plano: se concentra en el rostro y disminuye el conjunto de la escena, eliminando la importancia del fondo.
− Primerísimo primer plano: el rostro u objeto retratado ocupa todo el cuadro y permite reparar en detalles que, de lo contrario, pasan desapercibidos.

f) Perspectiva
La sensación de perspectiva y profundidad en una fotografía (que solo es bidimensional) está condicionada especialmente por el ángulo de visión de la escena y la posición de la cámara, condiciones que en conjunto generarán distintos puntos de vista respecto a la escena a capturar.

g) Iluminación y color
La luz y el color están interrelacionados y mediante su manejo se pueden acentuar o atenuar ciertos rasgos expresivos. El(la) fotógrafo(a) puede intentar captarlos de la manera más real posible o modificarlos mediante técnicas de exposición fotográfica o maquetación de la escena. No podemos olvidar que la fotografía, a pesar de registrar de manera bastante fiel la realidad, puede captarla de muchas otras formas, de las que las fotos en blanco y negro son un ejemplo clarificador. 



EL POTENCIAL EDUCATIVO DE LA FOTOGRAFÍA Cuaderno Pedagógico.