1° medio - Artes Visuales.
Patrimonio arquitectónico de Temuco.



La arquitectura

La arquitectura es el arte y la técnica de proyectar, diseñar y construir edificios,  modificando el hábitat humano y estudiando, la estética, el buen uso y la función de los espacios, ya sean arquitectónicos o urbanos. 




Edificio Marsano

A la par del desarrollo económico inicial de Temuco, se levantó la estación de ferrocarriles, y todo un contexto que incluyó la maestranza, lugar donde actualmente se ubica el Museo ferroviario Pablo Neruda, además de diversos locales comerciales que activaron la vida urbana vinculando la ciudad con el campo.



Alrededor de la estación nacieron servicios, como hoteles, restaurantes, talabarterías, carnicerías y tiendas de ropa, que generaron una identidad del sector. Uno de los edificios que aún se conservan de aquella época es el edificio El Marsano, el cual fue construido en el año 1926, por Bernardo Buscaglione Bertini, cuyo destino inicial fue un lujoso hotel ubicado frente a la estación de ferrocarriles. Allí alojaron diversas personalidades, entre las que destacaron los presidentes Federico Santa María, Arturo Alessandri, Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende.

La concepción del edificio responde claramente a los principios “haussmanianos parisinos”, adaptando el volumen a la aguda punta de diamante que configura la esquina Barros Arana y Aníbal Pinto, las que son bifurcadas moldeando el espacio calle a la manera de las grandes avenidas de París. La elegante proporción que la da la punta de diamante, magistralmente rematada por una excepcional cúpula semi-bulbar barroca, le otorga un aire exótico y refinadísimo. El ritmo de ventanas y sus arcos de medio punto, así como la clara segmentación de ambos pisos, traen una reminiscencia renacentista italiana. Construido en albañilería, se reconoce en la ciudad no sólo por su valor histórico sino por su singular forma de punta de diamante rematada por una cúpula semi – bulbar barroca, constituyendo una imagen característica de la ciudad de Temuco. En el primer nivel se ubican locales comerciales y hotel en segundo nivel con una tabiquería interior en madera.

Destacan en la fachada sus molduras horizontales rememorando el palacio renacentista con sus sillerías, y sobre este nivel, una secuencia de arcos que dan lugar a las ventanas adquiriendo un ritmo y trazado que fortalecen la horizontalidad de la calle. Un coronamiento superior lo une con la cúpula ubicada en el vértice de la calle Lautaro con Barros Arana. A principios de la década del 90, la cúpula sufrió un incendio, la cual años después pudo ser restaurada, respetando su diseño original.


ARQUITECTURA DIBUJADA  CASAS DE TEMUCO 1900-1965