En la inauguración del año académico del Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Universidad Mayor, Cristóbal Cobo, investigador asociado del Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford dictó una clase magistral a estudiantes, académicos y directivos de nuestra Casa de Estudios. El Doctor en Ciencias de la Comunicación explicó a los futuros profesionales del área el nuevo escenario laboral al que deberán enfrentarse luego de egresar de nuestra Casa de Estudios.
El invitado afirmó que las nuevas tecnologías de la información impactan en nuestras vidas, especialmente en la forma de trabajar de periodistas, publicistas, comunicadores organizaciones y/o audiovisuales, entre otros profesionales de la disciplina. Planteó que el actual contexto obliga a un nuevo tipo de alfabetización, centrada en el oxímoron “Aprender a desaprender”, y erigida bajo tres conceptos: capacidad de crear contenido, de traducir conocimiento y de distribuir contenido.
En este escenario la tecnología debe actuar, en palabras de Cobo, como un commodity, es decir, como un medio para desarrollar las habilidades blandas. Para desarrollar estas destrezas el expositor señaló que la clave es la recalificación profesional, pero entendida esta no como una continuación constante de estudios, sino más bien concebida como “una vida para pensar cómo seguir aprendiendo”.
Facebook, Twitter y otras redes sociales
Los nuevos canales de transferencia de información y de creación de contenido no estuvieron ausentes en la conferencia de Cristóbal Cobo. De hecho, transparentó una hipótesis sobre Facebook, al señalar que si bien la red social creada por Mark Zuckerberg es gratuita, es el propio usuario el producto que se vende. Es decir, las personas que crean sus cuentas “trabajan” para Facebook al actualizar sus estados.
Respecto a Twitter el investigador aseguró que esta es la herramienta donde sus usuarios dicen la verdad a quienes no conocen, mientras que en Facebook las personas mienten a sus conocidos.
Facebook, Twitter y otras redes sociales
Los nuevos canales de transferencia de información y de creación de contenido no estuvieron ausentes en la conferencia de Cristóbal Cobo. De hecho, transparentó una hipótesis sobre Facebook, al señalar que si bien la red social creada por Mark Zuckerberg es gratuita, es el propio usuario el producto que se vende. Es decir, las personas que crean sus cuentas “trabajan” para Facebook al actualizar sus estados.
Respecto a Twitter el investigador aseguró que esta es la herramienta donde sus usuarios dicen la verdad a quienes no conocen, mientras que en Facebook las personas mienten a sus conocidos.
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