La creación de productos de información electrónica, resultado del Diseño de Información, es el resultado de aplicar una metodología cuyo objetivo es establecer una arquitectura de la información. La idea de arquitectura es sumamente interesante, en cuanto refleja la necesidad de disponer elementos en un espacio tridimensional, de forma que su esencia, el espacio interno, que sea comprensible para el usuario.

En este caso, el espacio informativo se configura como un espacio virtual tridimensional, en el que se sitúan y organizan los componentes de organización, estructura, exploración y contenido de la información. La arquitectura de la información se ha aplicado especialmente al Web. Es una visión de lo que debe ser una estructura Web, con una definición y un objetivo. Ya que el destinatario final son los usuarios, debería ser un compromiso entre lo que quiere el autor o la organización responsable, y lo que esperan los usuarios del mismo.

La arquitectura de la información reside en la organización de la información, entendiendo que ésta engloba tanto a la estructura propuesta para el contenido de la misma, como a los mecanismos necesarios para conocer y explorar esa estructura, cuanto a la presentación visual de la misma.

La arquitectura de la información obtenida debe ofrecer los siguientes resultados:

  • Organización de la Información.
  • Sistema de navegación.
  • Sistema de etiquetado de contenido.
  • Sistema de búsqueda y recuperación.
  • La creación de una arquitectura de la información suele adoptar la forma de proyecto de diseño, y utiliza los estudios de usuario y las técnicas de prototipo como factores clave de desarrollo.