Pintor, dibujante, grabador y escultor. Darío Morales nació en Cartagena, el 6 de agosto de 1944 y murió en París, el 21 de marzo de 1988.

Estudió desde los 12 años en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena. Posteriormente, en 1962 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá. En 1968 realizó una importante exposición individual en la Biblioteca Nacional de Bogotá. Ese mismo año se casó con Ana María Villa y viajó a París con un crédito del ICETEX; allí estudió grabado en el Atelier 17, con S. W. Hayter. Al año siguiente decidió radicarse permanentemente en París; allí nacieron sus dos hijas, Estefanía (1973) y Clara Serena (1979).

A partir de 1972, expuso individualmente en Estados Unidos y Europa. Hizo dibujo, pintura, grabado y escultura, destacándose por su gran cuidado técnico a la manera de los maestros del pasado. Se ocupó de temas convencionales de la historia del arte, el desnudo principalmente.

La sensualidad del cuerpo femenino fue su principal obsesión; este tema lo trató de una manera muy propia, rodeándolo de ambientes cerrados y objetos cotidianos que, sin embargo, daban a sus cuadros una cierta atmósfera de "escenografía pictórica" sobre la cual la modelo posa. La actitud que asumió se acerca a la de la historia del arte antes de la invención de la fotografía, cuando el modelo debía estar inmóvil durante horas para aparecer descubierto en su propia privacidad.

Morales se declaró en repetidas ocasiones, intencionalmente, “fuera de las corrientes de vanguardia”, porque su interés estaba más cercano a los maestros del siglo XIX como Jean Auguste-Dominique Ingres. Desde finales de los setenta hizo esculturas en bronce, desnudos femeninos en diferentes posiciones y actitudes, algunas escenas de taller en las que se retrató con la modelo y, al final de su vida, bodegones en bronce exquisitamente elaborados a partir de objetos encontrados.

Morales recibió numerosas distinciones, entre ellas, el premio de Pintura en el VII Salón Francisco A. Cano (1963), el primer premio de Pintura en el X Salón Cano (1966), el primer premio en Dibujo en la X Exposición Panamericana de Artes Gráficas del Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali (1970), el primer premio en Dibujo en el primer Salón Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá (1972) y la Medalla Instituto Colombiano de Cultura (1986). Realizó dos muestras retrospectivas, una en el Salón Avianca de Barranquilla (1983) y otra en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984)



Bibliografía
CARBONEL, GALAOR. "Muchas preguntas y una sola pintura". Arte en Colombia, Nº 3 (enero-marzo 1977), pp. 24-27.