Ex laburantes de Google crean nuevo buscador: Cuil.com

SAN FRANCISCO, Estados Unidos.- Cuatro ex empleados del gigante Google presentaron hoy un nuevo buscador, con el que pretenden hacer la competencia al más utilizado en este momento en el mundo y, según expertos, es una prometedora página, con posibilidades de convertise en un cototo competidor.

Se trata de Cuil, cuyo nombre tiene origen irlandés y que se pronuncia como la palabra inglesa "cool" -cuul, en buen los chilenurri-, que fue creada por Anna Patterson, su esposo y otros dos ingenieros, todos ex laburantes de Google, que dejaron la compañía para explorar formas más innovadora y eficientes de rastrear en la red.

El resultado es un buscador que profundiza más en los contenidos de las páginas entre las que rastrea y presenta los resultados de una forma más parecida a una revista, en las que incluye fotos y se aleja de las típicas listas de Google.

Sus responsables afirman que Cuil rastrea en un índice de 120.000 millones de páginas web, al menos tres veces mayor que el de Google.

Hace tres años Google informó que disponía de un índice de 8 mil 200 millones de páginas, pero ha declinado aportar datos desde entonces.

En esta última compañía tampoco se han hecho declaraciones sobre la presentación de Cuil pero, según un comunicado emitido, en él se celebra la llegada de "nuevos competidores".

Los caporales opinan que Cuil tiene muchas probabilidades de triunfar gracias a la experiencia de sus responsables, aunque no se ponen de acuerdo en si supondrá una amenaza para Google o más bien para Microsoft, cuyo buscador es el tercero más usado en Gringolandia.

Microsoft, que trata por todos los medios de ampliar su negocio en Internet e intentó, sin éxito, adquirir el portal Yahoo, compró el pasado mes Powerset, otro nuevo y prometedor buscador cuya tecnología se basa en la búsqueda de preguntas y no de términos.

Según los últimos datos publicados, Google acaparó en mayo un 62 por ciento de las búsquedas en la red realizadas en EE.UU., seguido de Yahoo con un 21 por ciento y Microsoft con un 8,5 por ciento

EFE